El proyecto

Resumen

El estudio de los vasos griegos ha tenido una gran importancia y una posición relevante en el campo de la arqueología y el arte clásico. Durante los varios siglos que dura su estudio, el foco se ha ido cambiando, y mientras se ponía el énfasis hace años en la interpretación de las imágenes, la tipología, el coleccionismo, la catalogación, el afinar cada vez más la cronología, en la atribución; en la actualidad, sin abandonar todos esos aspectos, se enfatiza en la contextualización, en los aspectos de producción, en la forma en que se realiza el comercio y desde luego en las diversas lecturas que encierran sus imágenes, no sólo desde la mirada griega, sino desde múltiples enfoques, teniendo en cuenta la mirada del receptor final donde los vasos áticos alcanzan su último destino. El análisis y estudio de las imágenes de las crateras áticas halladas en contextos ibéricos no sólo abordará la investigación de la génesis de los motivos iconográficos, algo muy poco trabajado en nuestro país, sino que irá más allá, hasta la investigación de la vida del objeto desde su producción en los talleres áticos hasta su deposición final en las tumbas ibéricas. Este proyecto es la continuidad de dos anteriores “Imágenes de Atenas en el mundo ibérico: estudio de la iconografía y problemas de recepción de los materiales griegos del siglo IV a.C.” (HAR2009-07448), y “Léxico iconográfico del mundo ibérico: las imágenes griegas” (HAR2013-47887, C2-1-P).

Versión en inglés

Visual Narration in Athenian Vase Painting: Red-Figure Bell-Kraters from Iberian Contexts.

The aim of the present project is the study of the images painted on the Athenian kraters found in Iberian contexts. It will not only address the origin of the iconographical motifs, an aspect that has been seldom studied in our country, but also the life of the objects from their production in the Athenian workshops to their final deposition in the Iberian tombs. It builds on two earlier projects: “Imágenes de Atenas en el mundo ibérico: estudio de la iconografía y problemas de recepción de los materiales griegos del siglo IV a.C.” (HAR2009-07448), and “Léxico iconográfico del mundo ibérico: las imágenes griegas” (HAR2013-47887, C2-1-p), but this time the focus lies on the most relevant Attic imports —iconography-wise—that arrived to the Iberian Península: the kraters. We propose a multidisciplinary study encompassing various research methods borrowed from the disciplines of History, Archaeology, Anthropology, and Classical Philology. This is a novel approach to the subject in our country. We will investigate how narration is constructed and the origin and iconographical models of the images that travel to the Iberian world and how this visual culture was integrated in the sociocultural and artistic worlds of the Iberians. To this aim, we will seek a deeper understanding of the Attic workshops in charge of these imports, of their internal organization and distribution of their products, and we will investigate the commercial routes and sites along the Mediterranean Sea where the redistribution of Athenian pottery took place. Questions such as the protracted lives of some Athenian vases in Iberian contexts —sometimes deposited several centuries after their manufacture in Athens— will be discussed and their possible status as keimelia (ie. things that were kept or stored for extended periods and often worked as ancestry markers) will be investigated. Iconographical analysis requires the investigation of the images in well-documented contexts, what enables the study of whole assemblages instead of isolated vases. To our mind, it is often possible to find true iconographical programmes behind some of these assemblages. We can thus try to answer questions that are still pending, such as the role of the Iberians in the import of Athenian vases (active or passive role?), or whether the Attic workshops accommodated somehow to the requests of the consumers of their pots in the far West.

Desarrollo del proyecto

Uno de los grandes objetivos de este proyecto es el de indagar en el origen y formación de las imágenes de las crateras, algunas de gran complejidad y con implicaciones cultuales y rituales, al menos en el mundo griego. Se explorará no sólo la mirada griega sino la del receptor y no sólo de imágenes de crateras individuales, sino de aquellas halladas juntas en contexto, habitualmente tumbas principescas y que pueden conformar complejos programas iconográficos. Nuestra hipótesis de partida es que, al menos parte de las producciones áticas, fueron elegidas deliberadamente por el comprador ibérico, pero aún ignoramos hasta qué punto la demanda fue determinante y si podemos hablar, como se hace para otras regiones mediterráneas, de verdaderos vasos de encargo. Necesitaríamos saber cuál es el punto o puntos de intercambio de estos productos en el Mediterráneo y si los intermediarios fueron griegos o, como sospechamos, sobre todo púnicos. Deberíamos revisar las importaciones áticas en lugares como Beocia y Macedonia donde se documentan los mismos talleres y pintores (y quizá no los mismos temas iconográficos) que aparecen en la Península Ibérica. Y lo más determinante sería precisar qué puertos pudieron servir para los intercambios comerciales así como la forma en que se realiza el comercio de vasos que creemos se hacía en lotes. Trabajaremos para conocer la vida completa del objeto desde su producción (si fue o no mediatizada por la demanda ibera), la génesis y formación de las imágenes, su distribución (agentes comerciales y posibles caminos o rutas) y su amortización final (papel de los vasos áticos en las estructuras sociales y religiosas de los iberos). Un trabajo semejante no se ha realizado nunca en nuestro país.

Objetivos

1

Investigar sobre el origen de los motivos iconográficos. Rastrear las imágenes para averiguar la construcción narrativa y la génesis de los modelos que llegan a la Península Ibérica.

2

Analizar la vida de los objetos seleccionados desde su producción a su amortización en las tumbas iberas. Para ello es necesario profundizar en el estudio de los talleres productores, en la distribución de los vasos y en la demanda ibérica.

3

Integrar las lecturas iberas a través del contexto de las imágenes áticas. Se intenta comprender la existencia o no de vasos de encargo que pueden haber sido comprendidos y utilizados como keimelia (objetos atesorados portadores de memoria) entre los iberos.

Universidad Autónoma de Madrid

C/ Einstein, 13. Pabellón C, 1ª planta
Ciudad Universitaria de Cantoblanco 28049 (Madrid)

info@craterasaticas.es

(+34) 91 555 444

Contacto

5 + 10 =

Crateras Áticas 2019  diseñado por Social Media Idol