Cratera de campana (tumba 82 de Galera, Granada) Ca. 380 a.C.

cratera de campana

Cratera de campana procedente de la tumba 82 de Galera (Granada). Ca. 380 a.C.

Se halló junto a otras dos crateras de campana en lo que quizá fuera una tumba múltiple. Otra de las crateras también conservada en el Museo Arqueológico Nacional está atribuida al mismo pintor que ésta: el Pintor de la Grifomaquia de Oxford. La tercera está perdida.

La cara posterior repite el esquema habitual de tres jóvenes en himation conversando. Aquí en la cara principal se representa el Juicio de Paris. En el centro vemos sentado al príncipe pastor. La roca sobre la que reposa se sugiere con unas líneas blancas. Su atuendo es exótico, no griego, como su origen. Lleva un cayado propio de su profesión a la que también aluden un blanco prótomo de toro en la parte inferior y un carnero en la superior. A la izquierda está Hermes con su caduceo que ha guiado a las diosas a la presencia de Paris y a la derecha Zeus, barbado y con cetro contempla la escena que dará lugar a la terrible guerra de Troya. Sólo dos de las tres diosas del concurso aparecen representadas. Atenea a la izquierda es inconfundible con su casco y lanza. Detrás del pastor otra diosa, Hera, como se ha sugerido por su proximidad a Zeus y el cetro que repite el que porta el dios, pero su actitud coqueta, colocándose quizá un rizo de la frente, podría hacernos pensar que es Afrodita.

El hecho de que al menos dos de las tres crateras de la tumba compartan el mismo pintor nos lleva a la forma en que se realizaba el comercio de vasos áticos en el mundo ibérico que llegaban por lotes. Conjuntos de vasos producidos por el mismo taller, en este caso por uno de los primeros pintores del grupo de Telos, que encuentran juntos su destino final.

Domínguez, A y Sánchez, C. Greek Pottery from the Iberian Peninsula, Ed. Brill, 2001, nº 106.

Habilidades

Publicado el

13 octubre, 2021

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Universidad Autónoma de Madrid

C/ Einstein, 13. Pabellón C, 1ª planta
Ciudad Universitaria de Cantoblanco 28049 (Madrid)

info@craterasaticas.es

(+34) 91 555 444

Contacto

14 + 8 =

Crateras Áticas 2019  diseñado por Social Media Idol