En las representaciones artísticas del mundo clásico, la concepción y articulación del espacio y, por consecuencia, del mundo, se ha convertido, actualmente, en un objeto de estudio capital de la investigación. El término de “paisaje” es entendido por la historiografía reciente como una categoría histórica, social y cultural dinámica y viva de interacción y transformación, resultante del reflejo y parte de una sociedad que lo construye como seña de identidad. En el paisaje están contenidas, por un lado, las realidades físicas propiamente dichas y, por otro, conceptos, percepciones personales y sociales del mismo, así  como creencias religiosas. Así pues, el paisaje depende de la percepción y no existe por sí solo, dado que es un espacio construido por nosotros.

En la antigua Grecia y Roma, existieron diversos paisajes liminales y espacios de transición en los que se desarrollaron relaciones sociales, culturales y de poder. Su figuración y representación, en diferentes soportes, ofrece una amplia gama de escenarios. En primer lugar, la representación de paisajes físicos reales que aluden a localizaciones específicas; en segundo lugar, los conceptuales que sugieren espacios creados, simbólicos y etéreos; y, por último, los de la psique, es decir, aquellos espacios emocionales que transcurren en la mente humana y que suponen un cambio o una transformación psíquica o física hacia un nuevo estado o hacia una nueva condición o categoría. El estudio de esta heterogeneidad de espacios es fundamental  y necesario para comprender aún mejor  las  construcciones culturales e ideológicas de las sociedades de la antigüedad clásica y su propia determinación causal de concebir el mundo que les rodeaba.

Se aceptarán propuestas que atiendan en el marco de la iconografía en el mundo clásico, los siguientes temas:

  • Ritos de paso
  • Espacios físicos fronterizos, liminales o marginales (caminos, bosques, fuentes, etc.)
  • Paisajes y elementos de transición entre dos ámbitos (mundo humano-divino, ámbito rural-urbano)
  • Espacios de transición física o mental en el cuerpo humano y en la psique
  • Percepción visual, recepción, uso y función de las imágenes de transición en contexto público o privado

INFORMACIÓN GENERAL

El seminario tendrá lugar los días 19 y 20 de marzo de 2020, respectivamente, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid y en el Museo Arqueológico Nacional.

Ponentes invitados:

  • Dott. MarioIozzo (Director del Museo Arqueológico Nacional de Florencia)
  • Prof. Diana Rodríguez Pérez (Universidad de Oxford).

FECHAS LÍMITE

•15 de diciembre de 2019: envío de propuestas para las comunicaciones (incluyendo título, resumen de máximo 300 palabras y breve CV).
•19 de enero de 2020: comunicación de aceptación a los autores.

CONTACTO E INSCRIPCIÓN

Las propuestas de comunicación,así como cualquier duda en relación a la inscripción,certificado de asistencia o participación en el seminario,deben enviarse a la siguiente dirección de correo electrónico: greigauam@gmail.com

Universidad Autónoma de Madrid

C/ Einstein, 13. Pabellón C, 1ª planta
Ciudad Universitaria de Cantoblanco 28049 (Madrid)

info@craterasaticas.es

(+34) 91 555 444

Contacto

15 + 13 =

Crateras Áticas 2019  diseñado por Social Media Idol