Paloma Cabrera Bonet

Currículo

Doctora en Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid, fue profesora de Arte Clásico en el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la UAM desde 1981 a 1988, y Directora del Museo Nacional de Arqueología Marítima de Cartagena desde 1989 a 1992. Actualmente es Conservadora Jefe del Departamento de Antigüedades Griegas y Romanas del Museo Arqueológico Nacional.
Es Vocal de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español (Ministerio de Cultura), miembro del Consejo del Instituto Universitario de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad Autónoma de Madrid, miembro correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán y patrona de la Fundación Pastor de Estudios Clásicos. Es miembro del Consejo Rector del Centro Iberia Graeca (Ministerio de Cultura y Deporte y Generalitat de Catalunya), y responsable científica del proyecto de Documentación «Iberia Graeca. El comercio y la presencia griega en Iberia».
Como especialista en arqueología griega, sus investigaciones se han centrado en la historia de la presencia griega en la Península Ibérica, y en iconografía y religión griegas. Ha participado en numerosos proyectos de investigación en materia de arqueología e iconografía griega de diferentes instituciones. Ha sido comisaria de diversas exposiciones y editora científica de sus catálogos. Es autora intelectual del nuevo discurso expositivo y concepción museográfica de la sala de Grecia del Museo Arqueológico Nacional.

Publicaciones

  • “Greek Trade in Iberia: The extents of the interaction”, Oxford Journal of Archaeology 17, 2, 1998, 191-206.

  • «Paraíso cerrado, jardín abierto. El reino vegetal en el imaginario religioso del Mediterráneo«, Ediciones Polifemo, Madrid, 2005. Junto a R. Olmos, S. Montero (coord.).

  • «Échos littéraires de l’enlèvement de Perséphone. Un vase apulien du Musée Archéologique National de Madrid», Antike Kunst 50, 2007, 58-75. Junto a A. Bernabé.

  • “Ram, You Fell into the Milk” (OF 485.5–486.4). Possible Orphic Echoes in an Apulian Image”, in M. Herrero de Jáuregi et alii (eds.): Tracing Orpheus: Studies of Orphic Fragments In Honour of Alberto Bernabé, De Gruyter (col. Sozomena 10), Berlin New York, 2011, 195-203.

  • “The Gifts of Dionysus”, in A. Bernabé, M. Herrero de Jáuregui, A. I. Jiménez San Cristóbal y R. Martín Hernández (eds.): Redefining Dionysus, De Gruyter, Berlin/Boston 2013, 488-503.

  • “Identidad y género, modelos y contramodelos. El nuevo discurso expositivo de Grecia en el Museo Arqueológico Nacional”, en I. Izquierdo, C. Ruíz y L. Prados (coord.): Museos, Arqueología y género. Relatos, recursos y experiencias, ICOM-E Digital nº 9, 2014, 102-115. (ver)

  • “Orfeo en los Infiernos. Imágenes apulias del destino del alma”, en ILU, Revista de Ciencias de las Religiones 23, 2018, 31-55.

Enlaces 

Universidad Autónoma de Madrid

C/ Einstein, 13. Pabellón C, 1ª planta
Ciudad Universitaria de Cantoblanco 28049 (Madrid)

info@craterasaticas.es

(+34) 91 555 444

Contacto

4 + 9 =

Crateras Áticas 2019  diseñado por Social Media Idol

Universidad Autónoma de Madrid

C/ Einstein, 13. Pabellón C, 1ª planta
Ciudad Universitaria de Cantoblanco 28049 (Madrid)

info@craterasaticas.es

(+34) 91 555 444

Contacto

10 + 3 =

Crateras Áticas 2019  diseñado por Social Media Idol